Pensamientos

Cómo ha impactado el CORONAVIRUS?

La enfermedad de coronavirus fue notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre del 2019

México y el Mundo  enfrenta el mayor desafío de la historia en términos de cambio en Tecnología, virología y avances en vacunas, tal como lo pronosticó Bill Gates en una conferencia que la mayor catástrofe no sería ocasionada por misiles o por bombas.

Pero cómo nos está impactando en nuestras vidas a nivel educación; he escuchado algunos podcasts en los que se comenta que ha surgido a raíz de esto un avance acelerado en la tecnología debido a que se han obligado ha realizar clases online y obligado no sólo a estudiantes sino a Profesores a saber manejar equipos; lo cual nos hemos encontrado con muchos errores y desaciertos en la marcha porque realmente no saben cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, pero hemos sido obligados a aprender, en base a la necesidades que han surgido.

He visto que muchas personas entraron en crisis; hago referencia no porque padezcan la enfermedad, sino porque muchas personas se han envuelto en una profunda depresión por el aislamiento. No saben cómo ocupar y optimizar su tiempo, mucha gente modificó su horario y ahora duermen a altas horas de la madrugada, a algunas personas el homeoffice no les funciona. Otros se han ido adaptando y administrando mejor su tiempo; en cuestiones de que había cosas que tenían planeadas por hacer en casa, pero por la vida tan acelerada que llevaban no se lo permitían.

Ahora vemos personas que comparten en redes sociales que están haciendo sus huertos sustentables en casa, vemos personas que se están preparando más, viendo cursos de actualización online porque no gastan su tiempo en otras actividades y lo dedican para el progreso de ellos mismos, observamos toda clase de personas que les gusta:

  • Cocinar
  • Practicar idiomas 
  • Aprender ajedrez
  • Leer libros etc.

Veo las estadísticas y en estos meses de cuarentena se ha registrado que las ventas de los libros físicos y electrónicos ha acelerado las compras en los consumidores.

Estamos viviendo un momento histórico que nuestros, sobrinos o hijos contarán en un futuro a sus descendientes. 

Por eso, ya se está comenzando a registrar en archivos la crisis del Covid-19 y del impacto que ha tenido en lo emocional, social, psicológico, ambiental, económico, político, educacional y a nivel de investigación, ya que se han generado grandes oportunidades a través de esta crisis, tan sólo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACYT) ha destinado recursos sustanciales a empresas que presenten proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación ante la contingencia por covid-19.

Este virus nos ha enseñado que no existe Profesión, estatus social, creencias religiosas, políticas, razas; que realmente somos seres humanos tan vulnerables los unos como los otros.

Lo único que si podemos hacer es el bien común y mantener los valores y la integridad familiar, que es lo que nos sacará a flote en momentos de crisis.

Estamos viviendo tiempos difíciles, sabemos que después de esta pandemia nuestras vidas no volverán a ser las mismas y quisiéramos que pronto termine esto que parece ser una pesadilla.

Hay circunstancias que están marcando esta pandemia, como por ejemplo la incapacidad para despedirse de un ser querido que ha fallecido en aislamiento hospitalario.

En esta crisis del coronavirus advierten los expertos que se están dando casos de “duelo anticipado” cuando algún familiar está grave e incluso ingresa en el hospital, porque “es una noticia traumática, y ese duelo anticipado es una forma de adaptarnos a lo que puede suceder”.

Cuando muere alguien por coronavirus podemos tener un “duelo de riesgo”, un duelo más complicado de lo normal, porque al dolor por la pérdida se añade que es inesperado, porque hace tan sólo unas semanas esa persona estaba bien.

Además es muy probable que en estas circunstancias no hayamos podido acompañarle en sus últimos momentos, y tampoco hemos podido hacer un rito de despedida, que eso ayuda a superar esos momentos tan complicados.

Con el objeto de colaborar con el impacto emocional y psicológico ante el COVID-19, comunidades estudiantiles ofrecen apoyo, gratuito y voluntario, vía telefónica para todas aquellas personas que necesiten:

Aquí te dejo los datos…

Datos

El teléfono del servicio de apoyo psicológico es el 55 4172 0417 y el correo es [email protected].
El horario de atención es de 8:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.
Para más información sobre la Asociación de Egresados de Psicología, escribir a la Dra. Iskra Salcido [email protected].

Y cuéntame ¿Cómo te ha impactado a ti la la contingencia por covid-19?

¿Qué has realizado en estos meses de aislamiento?

¿Cómo crees qué el COVID-19  impacte a México?

Aquí te dejo un archivo de descarga de un manual de supervivencia ante la pandemia.

Derechos de Turísticos Comodín.

Por si te interesa conocer la conferencia de Bill Gates

RIP RAM

Talvez le gustaría..